Club Huracán con coaching ontológico

Argentina y Colombia se medirán en la Final de la Copa Sudamericana. El Independiente Santa Fe recibirá en el estadio 'El Campín' de Bogotá al Club Atlético Huracán este miércoles 9 de diciembre, para el partido definitivo por el título, donde el marcador global está 0-0. El ‘Globo’ logró clasificación a su primera Final del certamen de la Conmebol, luego de pasar la “millonaria” aduana: River Plate, el campeón vigente.

 

El club Huracán es un equipo mítico de Argentina con 107 años de vida. Ha ido y venido entre la B Nacional y Primera. Incluso, en dos de sus ascensos a la máxima categoría, Antonio ‘Turco’ Mohamed, actual estratega de Rayados en México, estuvo presente; como jugador y también como técnico.

Aunado al logro de llegar a la Final de Sudamericana, también es uno de los primeros equipos argentinos en contar con un coach ontológico. Esta historia comenzó hace 10 meses (febrero), cuando Eduardo Domínguez aún era jugador del cuadro del barrio Parque Patricios, en Buenos Aires.

Domínguez, quien fungía como el capitán del equipo, buscó a Ignacio Bossi, Master Coach Profesional, para asesorar a todos los jugadores y tratar de evitar un descenso que los perseguía, nuevamente. Poco tiempo después, Eduardo se retiró como futbolista profesional e inmediatamente tomó el puesto de director técnico.

Bossicoach certificado por la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC), contó a Planetacoaching.com que la transición de ser coach político, al que se abocó por más de seis años; y luego pasar al mundo deportivo, se debió al sueño de dirigir a la Selección Argentina de Rugby.

“Me estuve preparando para eso en distintos talleres de coaching deportivo. Mi sueño del coaching en el mundo deportivo”, comentó Bossi. El coach ontológico comparó sus sueños con los de Domínguez, y al ver que coincidían, no dudó en asesorar de manera externa a Huracán.

“El que justo me pidió ayudarlos para evitar el descenso, ahora se convirtió en el técnico. Como todo en el mundo del coaching es una cuestión de relaciones, me llevó al equipo que ahora dirige”, dijo Bossi, quien viajará con el club a Bogotá para el partido de este miércoles.

Dicho logro de ser finalista de la Copa Sudamericana, es gracias al trabajo conjunto de varias áreas: nutrición, kinesiología y coaching, explicó Ignacio Bossi.

ignaciobossicoach

Asimismo, manifestó que a seis meses de estar en la intimidad de ‘El Globo’, nota la mejoría a partir de su labor de coaching ontológico. “Que los jugadores sepan que tiene un entrenador mental y que lo vean así todos los días, además en las concentraciones, eso aporta. Este aspecto mental y emocional está dentro del esquema de trabajo. Es igual que el nutriólogo que los controla toda la semana y vigila su dieta, eso hace que el jugador esté al tanto”.

Las dinámicas con las que Bossi ha logrado llegar al futbolista que al comienzo manifestó una resistencia al proceso de cambio, consta de diez libros de coaching deportivo. Estos ejemplares circulan entre los jugadores.

El futbolista que lee el libro, luego lo debe rotar a un compañero. En la actualidad, Ignacio y la nómina de Huracán, están leyendo ‘Los 15 escalones del liderazgo’, de Javier Mascherano. “Voy discutiendo con ellos cada capítulo. Hay muchos canales por los cuales se va a entrando a la cabeza del jugador”, apuntó Ignacio.

Además, Bossi grabó en una ‘memoria USB’ con películas para trabajar en temas específicos y videos que relatan la filosofía de Jorge Valdano y Josep Guardiola, para darle a cada jugador y aumentar la interacción.

El Ing. Ignacio Bossi compartió el lazo que está tejiendo con los integrantes del Club Atlético Huracán que se prepara para jugar su primera Final de la Copa Sudamericana. “El trabajo de coaching es abrir la caja psicológica de una persona, hace falta confianza. El coaching está basado en la confianza”, sentenció.